CARAS
DE LA LIBERTAD
La artista
aterí Alexandra Kremer-Khomassouridze realizó la serie de fotografías Face of
Freedom (Caras de Libertad), que contiene retratos de 50 mujeres de distintos
orígenes y profesiones.
Su
propósito es explorar la percepción de la identidad en relación con el hiyab,
velo islámico.
RUHA, PELUQUERA.
Para
algunas mujeres musulmanas la libertad consiste en usar el velo que les cubre
partes de la cabeza. Para otras, es todo lo contrario.
JULIA, EMPRESARIA.
Kremer-Khomassouridze
dice que se inspiró para su proyecto en un viaje que hizo a Baku, la capital de
Azerbayán, en 2011. “Cuando dejé Azerbayán hace 22 años el hiyab estaba en
desuso, sobre todo entre las mujeres jóvenes, que preferían vestir vaqueros y
minifaldas para remarcar que estaban adoptando la nueva ideología dek
multicultirismo.
FARAH, DUEÑA DE UNA GALERÍA DE ARTE.
“Cuando
volví 22 años más tarde, me sorprendió ver que las jóvenes azeríes estaban
volviendo a usar el hiyab. Sentí que había descubierto un nuevo Baku, lleno de
interesantes contrastes en los que la libertad podría significar cosas distintas
para distintas personas”. En la foto:
MARINA, DISEÑADORA WEB.
“Caras de
Libertas es mi manera de interpretar y explorar estas diferencias; la libertad
de usar el hiyab y la libertad de no usarlo”.
LORI, DUEÑA DE HOTEL
.
La palabra
hiyan procede del árabe y significa velo, el tipo más comúnmente usado en
Occidente y que cubre el cabello y el cuello pero deja la cara al aire. El
niqab es un velo para la cara que deja al descubierto los ojos.
ANGIE-ANASTASSIA, ESTUDIANTE DE SOCIOLOGÍA.
El burka
es el velo que cubre más. Oculta toda la cara y el cuerpo. La parte de los ojos
está cubierta por una red de tela.
SVETLANA, PORTERA DEL EQUIPO DE HOCKEY SOBRE HIERBA.
La artista
dice que las sesiones de fotos dejaron una huella en todas las modelos.
“Nuestras conversaciones tuvieron un efecto duradero en todas, y también en mí
misma. La complejidad del proceso fue sorprendente. Algunas modelos
experimentaban esto por primera vez, lloraron y prefirieron no usar el hiyab
más. Algunas reaccionaron justamente del modo contrario, diciéndome que
considerarán usarlo algún día. Otras que entraron en el estudio con hiyan se
negaron a quitárselo.
LJALJA, PROFESORA DE ANATOMÍA.
MARIE-FRANÇOISE, ASISTENTE DE DIRECCIÓN DE EMPRESA.
Alexandra
Kremer-Khomassouridze es una fotografía nacida en Moscú, Rusia, con ascendencia
en Azerbayán, Georgia y Rusia. Pasó buena parte de su juventud en la capital de
Azerbayán, Baku, la que concediera su ciudad. Foto:
ULVIA, ARTISTA MUSICAL.
Caras de
Libertad se exhibe en Londres a partir del 3 de febrero como parte del Festival
Buta, una celebración del arte y la cultura de Azerbayán.
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