LIBERTAD

lunes, 26 de enero de 2015
CARAS DE LA LIBERTAD


La artista aterí Alexandra Kremer-Khomassouridze realizó la serie de fotografías Face of Freedom (Caras de Libertad), que contiene retratos de 50 mujeres de distintos orígenes y profesiones.


Su propósito es explorar la percepción de la identidad en relación con el hiyab, velo islámico.


RUHA, PELUQUERA.


Para algunas mujeres musulmanas la libertad consiste en usar el velo que les cubre partes de la cabeza. Para otras, es todo lo contrario.



JULIA, EMPRESARIA.


Kremer-Khomassouridze dice que se inspiró para su proyecto en un viaje que hizo a Baku, la capital de Azerbayán, en 2011. “Cuando dejé Azerbayán hace 22 años el hiyab estaba en desuso, sobre todo entre las mujeres jóvenes, que preferían vestir vaqueros y minifaldas para remarcar que estaban adoptando la nueva ideología dek multicultirismo.



FARAH, DUEÑA DE UNA GALERÍA DE ARTE.

“Cuando volví 22 años más tarde, me sorprendió ver que las jóvenes azeríes estaban volviendo a usar el hiyab. Sentí que había descubierto un nuevo Baku, lleno de interesantes contrastes en los que la libertad podría significar cosas distintas para distintas personas”. En la foto:



MARINA, DISEÑADORA WEB.

“Caras de Libertas es mi manera de interpretar y explorar estas diferencias; la libertad de usar el hiyab y la libertad de no usarlo”.



LORI, DUEÑA DE HOTEL
.



La palabra hiyan procede del árabe y significa velo, el tipo más comúnmente usado en Occidente y que cubre el cabello y el cuello pero deja la cara al aire. El niqab es un velo para la cara que deja al descubierto los ojos.


ANGIE-ANASTASSIA, ESTUDIANTE DE SOCIOLOGÍA.


El burka es el velo que cubre más. Oculta toda la cara y el cuerpo. La parte de los ojos está cubierta por una red de tela.


SVETLANA, PORTERA DEL EQUIPO DE HOCKEY SOBRE HIERBA.





La artista dice que las sesiones de fotos dejaron una huella en todas las modelos. “Nuestras conversaciones tuvieron un efecto duradero en todas, y también en mí misma. La complejidad del proceso fue sorprendente. Algunas modelos experimentaban esto por primera vez, lloraron y prefirieron no usar el hiyab más. Algunas reaccionaron justamente del modo contrario, diciéndome que considerarán usarlo algún día. Otras que entraron en el estudio con hiyan se negaron a quitárselo.


LJALJA, PROFESORA DE ANATOMÍA.




 “Algunas mujeres que invité a participar se presentaron a ello encantadas, pero otras se negaron”.



MARIE-FRANÇOISE, ASISTENTE DE DIRECCIÓN DE EMPRESA.


Alexandra Kremer-Khomassouridze es una fotografía nacida en Moscú, Rusia, con ascendencia en Azerbayán, Georgia y Rusia. Pasó buena parte de su juventud en la capital de Azerbayán, Baku, la que concediera su ciudad. Foto:


ULVIA, ARTISTA MUSICAL.



Caras de Libertad se exhibe en Londres a partir del 3 de febrero como parte del Festival Buta, una celebración del arte y la cultura de Azerbayán. 

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La artista aterí Alexandra Kremer-Khomassouridze realizó la serie de fotografías Face of Freedom (Caras de Libertad), que contiene retratos de 50 mujeres de distintos orígenes y profesiones.


Su propósito es explorar la percepción de la identidad en relación con el hiyab, velo islámico.


RUHA, PELUQUERA.


Para algunas mujeres musulmanas la libertad consiste en usar el velo que les cubre partes de la cabeza. Para otras, es todo lo contrario.



JULIA, EMPRESARIA.


Kremer-Khomassouridze dice que se inspiró para su proyecto en un viaje que hizo a Baku, la capital de Azerbayán, en 2011. “Cuando dejé Azerbayán hace 22 años el hiyab estaba en desuso, sobre todo entre las mujeres jóvenes, que preferían vestir vaqueros y minifaldas para remarcar que estaban adoptando la nueva ideología dek multicultirismo.



FARAH, DUEÑA DE UNA GALERÍA DE ARTE.

“Cuando volví 22 años más tarde, me sorprendió ver que las jóvenes azeríes estaban volviendo a usar el hiyab. Sentí que había descubierto un nuevo Baku, lleno de interesantes contrastes en los que la libertad podría significar cosas distintas para distintas personas”. En la foto:



MARINA, DISEÑADORA WEB.

“Caras de Libertas es mi manera de interpretar y explorar estas diferencias; la libertad de usar el hiyab y la libertad de no usarlo”.



LORI, DUEÑA DE HOTEL
.



La palabra hiyan procede del árabe y significa velo, el tipo más comúnmente usado en Occidente y que cubre el cabello y el cuello pero deja la cara al aire. El niqab es un velo para la cara que deja al descubierto los ojos.


ANGIE-ANASTASSIA, ESTUDIANTE DE SOCIOLOGÍA.


El burka es el velo que cubre más. Oculta toda la cara y el cuerpo. La parte de los ojos está cubierta por una red de tela.


SVETLANA, PORTERA DEL EQUIPO DE HOCKEY SOBRE HIERBA.





La artista dice que las sesiones de fotos dejaron una huella en todas las modelos. “Nuestras conversaciones tuvieron un efecto duradero en todas, y también en mí misma. La complejidad del proceso fue sorprendente. Algunas modelos experimentaban esto por primera vez, lloraron y prefirieron no usar el hiyab más. Algunas reaccionaron justamente del modo contrario, diciéndome que considerarán usarlo algún día. Otras que entraron en el estudio con hiyan se negaron a quitárselo.


LJALJA, PROFESORA DE ANATOMÍA.




 “Algunas mujeres que invité a participar se presentaron a ello encantadas, pero otras se negaron”.



MARIE-FRANÇOISE, ASISTENTE DE DIRECCIÓN DE EMPRESA.


Alexandra Kremer-Khomassouridze es una fotografía nacida en Moscú, Rusia, con ascendencia en Azerbayán, Georgia y Rusia. Pasó buena parte de su juventud en la capital de Azerbayán, Baku, la que concediera su ciudad. Foto:


ULVIA, ARTISTA MUSICAL.



Caras de Libertad se exhibe en Londres a partir del 3 de febrero como parte del Festival Buta, una celebración del arte y la cultura de Azerbayán. 
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